- Vectores
Son llamados arreglos.
Es un tipo de dato especial al que se hace referencia por un nombre.
Está compuesto por una colección de elementos del mismo tipo de datos que se almacenan consecutivamente en memoria.
Pueden ser creados de cualquier tipo.
Se utilizan para agrupar información relacionada
Pueden tener una dimensión igual a uno o mayor
Para accesar un elemento particular del arreglo, se utilizan índices
Declaración:
tipoDato[ ] nombreVariable;
tipoDato nombreVariable[ ];
Para declarar un vector de número enteros, al cual se le dá el nombre de miVector se puede hacer de la siguiente manera:
int[ ] miVector;
// o también
int miVector[ ];
Creación:
nombreVector = new tipoDato[tamano];
Cuando se declara una variable vector, esta no tiene ningún valor. Antes de asignar cualquier valor, se debe reservar un espacio en memoria, utilizando el operador new y asignarlo a la variable.
Continuando con el ejemplo anterior
miVector = new int[7];
Al reservar espacio para los elementos de un vector, mediante new, se inicializa automáticamente en cero su contenido.
Cuando se ejecuta esta sentencia de creación , la varianle miVector, hará referencia a un vector de 7 elementos enteros.
New: operador especial que reserva espacio en memoria
Utilización:
nombreVector [índice]
Para accesar un elemento de un vector, se coloca el nombre del vector y entre corchetes el índice del elemento que se desea.
Los índices en un vector, van desde 0 hasta el tamaño – 1.
El tamaño de un vector se obtiene con el método length, con la siguiente sintaxis:
nombreVector.length
En nuestro ejemplo:
miVector.length
Ejemplo: crear un vector de 5 posiciones, rellenarlo y luego mostrar su contenido.
class EjemploVec
{
static int miVector[ ];
public static void main (String arg[ ])
{
miVector = new int[5];
llenarVector();
mostrarVector();
System.out.print("El tamano de mi vector es ");
System.out.println(miVector.length);
}
static void llenarVector()
{
for (int i=0; i <= 4; i++)
{
System.out.println("Intro. numero de posicion " + i + " ");
miVector[i] = CTeclado.ReadInt();
}
}
static void mostrarVector()
{
for (int i=0; i <= 4; i++)
System.out.print(miVector[i] + " ");
}
}// fin de clase
- Matrices
Son llamados arreglos bidireccionales
La información es dispuesta en filas y columnas
Para accesar un elemento se deben especificar dos subíndices: fila y columna.
Pueden ser creadas de cualquier tipo
Son vectores de vectores
Declaración
tipoDato nombreVariable[ ][ ];
Para declarar una matriz de números enteros, llamada miMatriz, se puede hacer de la siguiente manera:
int miMatriz[ ][ ];
Creación:
nombreMatriz = new tipoDato[filas][columnas];
Para crear una matriz de 2 filas y 3 columnas de números enteros, llamada miMatriz, se escribe
miMatriz = new int [2][3];
Ejemplo: Crear una matriz de 2 filas y 3 columnas, llenarla y luego mostrar su contenido.
class EjemploMat
{
public static void main (String arg[ ])
{
int miMatriz[ ][ ];
miMatriz = new int[2][3];
llenarMatriz(miMatriz);
mostrarMatriz(miMatriz);
}
static void llenarMatriz(int m[ ][ ])
{
for (int i=0; i < 2; ++i)
{
for (int j=0; j< 3; ++j)
{
System.out.println("Intro. Elem. " + i + " " + j);
m[i][j] = CTeclado.ReadInt();
}
}
}
static void mostrarMatriz(int m[ ][ ])
{
for (int i=0; i < 2; i++)
{
for (int j=0; j< 3; j++)
{
System.out.print(m[i][j] + " ");
}
System.out.println();
}
}
}
Bibliografia: Datos obtenidos del Departamento de Programación
Y Tecnología Educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario